KEANE, MARGARET (NASHVILLE 1927-NAPA 2022)

 


Ésta pintora se hizo famosa en California en los años 60 por sus pinturas de niños y niñas con grandes ojos.

Su marido Walter Keane comenzó a suplantarla con la excusa de que en el mundo del arte un hombre tenía más cotización y prestigio y por tanto vendía mejor sus obras.

Hasta que ella se cansó y le pidió el divorcio, cosa que él aprovechó para extorsionarla todavía más y todo acabó en los tribunales dando la razón a Margaret.

El hecho curioso que me lleva a contar un poco de ésta historia es que Walter Keane recaló en Ibiza en 1965 llevando consigo copias y postales que iba vendiendo para seguir viviendo. Estuvo hospedado en San Antonio en el Hotel Catalina y allí dejó varias de las obras de su mujer Margaret, pero seguía diciendo que el autor era él.

Las litografías en offset que regaló a la familia Valdés se exponían en el recién inaugurado Hotel Coves Blanques y permanecieron allí muchos años hasta el cierre del hotel y las obras quedaron en poder de la familia.

Actualmente, Doña Catalina Prats me ha cedido amablemente la imagen de dos de las obras que publico a continuación para dar paso a ésta anécdota de la vida de ésta pintora y su estafador marido.






En el año 2014, el director de cine Tim Burton se interesó por su historia y rodó la película “Big eyes” contándolo todo.


Publico también otros cuadros que pintó Margaret Keane.