QUETGLAS, PERE -XAM-
Pedro Quetglas Ferrer, "Xam" (Palma, Mallorca 1 de septiembre de 1915 - 11 de marzo de 2001) fue promotor
cultural, educador, así como dibujante, caricaturista, cartelista, grabador y pintor mallorquín. Fue alumno de la Escuela de Artes
Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma y de la de Artes y Oficios de Múnich (1958-62).
Inició su actividad artística como caricaturista en
1932 mostrando en sus obras un carácter lleno de una ironía benévola. En 1934
se incorporó a la U.D.E. (Unión de Dibujantes Españoles). Siguió dibujando
carteles publicitarios (ganando premios nacionales) y de cine (1935-1948).
La Guerra Civil Española partió sus
estudios que iniciaba en aquel momento en la Escola de Llotja de Barcelona. El
año 1944 comenzó a interesarse por la xilografía trabajando como grabador en
el obrador de la famosa Imprenta Guasp hasta
su disolución. En 1948 Enric Cristòfor Ricart i Nin le
ayuda a perfeccionar su estilo, y este mismo año graba con él la Historia de la
vida del Buscón de Francisco de Quevedo. Su última xilografía
"Manhattan" es de 1997. Se conservan en el Museu de Mallorca una
colección de 229 matrices xilográficas hechas por él, que nos lo ubican como el
grabador balear por excelencia. En grabado calcográfico no se quedó
atrasado y en 1962 mostró su arte dirigiendo la editorial AGA (Asociación
Grabadores Actuales). En 1974-75 creó Edicions Arion para quien grabó una serie
de 20 aguafuertes donde demuestra su técnica y calidad artística. En ámbito
gráfico, excluyendo sus matrices xilográficas, trabajó las litografías,
calcografías, serigrafías... hasta llegar a hacer obra en ordenador. Hacia 1951
se inició en la pintura bajo la influencia del surrealismo e hizo la primera muestra
individual en el Círculo
de Bellas Artes de Palma de Mallorca. A finales de los años cincuenta se
introduce el arte abstracto en sus telas, cosa hecha un decenio antes en el
campo xilográfico, enviando sus obras a galerías de Norte-América y Alemania
por la incomprensión de la cultura mallorquina del momento.
A partir de entonces expuso, asiduamente, en Múnich, Stuttgart, Fráncfort del Meno, Nueva York, Londres, París, Ámsterdam, Barcelona y Madrid. Fue miembro fundador y socio con carnet n.º 2
del Círculo
de Bellas Artes de Palma de Mallorca (1940) donde creó el anagrama,
del Grupo Tago (1959) donde
también creó el anagrama al dejar el Grupo Fornés; y de la galería
Ariel (1966), de la cual fue director. Junto a Julio Sanmartín creó
R.O.D.A. (Reedición Obras de Ayer) para quien ilustra con grabados las obras
que son seleccionadas por el Instituto del Libro como unas de las 50 mejores
obras editadas del año. Con Rafael
Jaume creó y dirigió la revista Dabo. Pliegos de poesía.
Publicaron diecisiete números del 1951 al 1960. Ilustró numerosas revistas y
libros con xilografías y dibujos. Ornamentó la capilla de La Inmaculada con una
serie de vitrales diseñados por él. Su obra pasa desde un período de
inspiración cubista, influido básicamente por Georges Braque, hacia una segunda etapa barroca,
protagonizada por personajes de inspiración medieval.
Consiguió el primer Premio de Dibujo del X Salón de
Otoño (1951), se le premió en la Exposición de Arte Religioso Actual en
Barcelona, con motivo del Congreso
Eucarístico Internacional de Barcelona (1952), y se le galardonó con el
Premio de Grabado Alfredo
Guido (1953), Premio de la II Bienal Hispanoamericana, la medalla de honor
del XXV Salón de Otoño (1966) y la del Círculo de Bellas Artes, y también el
Premio Ciutad de Palma, Pintor Antonio
Ribas (1971). El año 1980 fue nombrado académico de la Reial Acadèmia
de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma. En 1989 se le realizó
una exposición antológica en Sa Llotja de
Palma, en 2002 le ofrecen otra exposición antológica en el Casal Solleric.
También se dedicó a la enseñanza en los Colegios Montesión, La Inmaculada, Madre Alberta, y
en su estudio de la Calle Torre del Amor. Se dedicó a la crítica del arte (con
el seudónimo de Pedro Crespo) en el programa radiofónico "De lo vivo a lo
pintado". El año 2002 recibió el Premi Ramon Llull a
título póstumo.
La exhibición “Xam 99 anys” (Església parroquial de la
Mare de Déu de la Salut. El Terreno. Septiembre de 2014) recuerda que el año
2015-2016 se celebra el centenario de su nacimiento con un conjunto de
exposiciones que se inicia con "Xam y el exlibrismo" (Castell de
Bellver, 2015).
El Rotary Club Ramon Llull de Palma, el año 2002
instituyó el Premi Xam d’Arts Plàstiques en
homenaje a su memoria. Han sido galardonados los artistas: Ramon Canet (2002), Rafa
Forteza (2003), Horacio
Sapere (2004), Luis
Maraver (2005), Jim Bird (2006) Joan
Bennàssar (2007), Amador
Magraner (2008), Joan Ramon Bonet (2009), María Carbonero (2010), Erwin Bechtold (2011), Josep
Maria Sirvent (2012), Ben
Jakober y Yannick Vu (2013), Betty Gold (2014), Toni Catany (2015), Fabrizio Plessi (2016)), Joan Costa (2017), José Manuel Broto (2018).
Se cumplen cien
años del nacimiento del artista Pere Quetglas ‘Xam’
Nacho Jiménez: Jefe de sección
(Cultura) | Palma | 01/09/2015
·
Se caracterizó por ser un artista avanzado a su tiempo, un «visionario»,
decían los que le conocieron. Fue uno de los pintores que introdujo en Mallorca
las corrientes artísticas de las vanguardias, sobre todo desde su hábitat de
trabajo y creación, la galería Ariel. Pere Quetglas
(Palma, 1915-2001), quien este martes, 1 de septiembre, hubiera cumplido los
cien años de vida.
Xam se inició en el mundo del arte como ilustrador y se dio a
conocer por sus caricaturas, de un sentido del humor pulcro, carente de
agresividad y sarcasmo, pero de estudiada ironía, y que le sirvieron para
sentar las bases estilísticas de su dibujo y pintura posterior.
Su personalidad y su obra, a pesar del paso del tiempo –falleció en el año
2001–, no han quedado ni pasarán al olvido. Precisamente, el Castell de
Bellver acogió hasta el pasado julio la última exposición dedicada a su trabajo,
Xam i l'exilibrisme. Además, anualmente, el Rotary Club Palma Ramon Llull y el
Ajuntament de Palma conceden un galardón que lleva su nombre, y
cuya lista de ganadores incluye a, entre otros, Rafa Forteza, Lluís Maraver,
Jim Bird, Joan Bennàssar, Amador, Maria Carbonero, Erwin Bechtold, Betty Gold,
Ben Jackober y Yannick Vu. El último fue el fallecido Toni Catany, a título
póstumo.
En 1980 fue nombrado académico de la Acadèmia de Belles Arts de
Sant Sebastià de Palma. En esta década recuperó la abstracción, con la que
se expresará hasta los 90.
Además de su trabajo
artístico, es destacable su labor de Pere Quetglas 'Xam' como dinamizador de la
vida cultural. Además del Cercle de Belles Arts, en 1951 fundó la revista Dabo y en el 66 levantó la galería Ariel, huellas
aún latentes en la memoria artística de Mallorca.