UNSWORTH, PETER
La isla natural
vista por un inglés
Peter Unsworth presenta en el Centre Cultural de Sant Joan su serie de
pinturas sobre el campo ibicenco
Julio Herranz | 18/09/2003
·
El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a partir de las 20,00 horas de
mañana viernes la inauguración de una exposición de pinturas de Peter Unsworth,
que permanecerá abierta al público (11-14 horas y de 19-21; lunes cerrado)
hasta el próximo 10 de octubre. «Siempre me ha gustado el tema del paisaje,
supongo que por la influencia de la tradición romántica inglesa, pero nunca
había tenido la tentación de hacer nada con el paisaje de la isla. Durante los
más de 20 años que viví en la isla siempre pintaba temas ingleses. Ha sido a la
vuelta cuando he sentido la necesidad de fijar mi mirada en él. Una decisión en
la que influyó mucho el factor nostalgia», explicó el pintor británico a Ultima
Hora Ibiza y Formentera.
Y es que el retorno a la isla tuvo bastante de «celebración. Y cómo había
absorbido tanto paisaje de la isla, de manera que incluso forma parte de mi ser
más íntimo, el volver fue como refrescar la memoria. De repente, lo vi todo con
otros ojos, con una auténtica excitación, y enseguida caí en la cuenta de lo
que quería hacer, pagar una deuda que tenía con Eivissa, con su paisaje
natural». El tratamiento que Unsworth da a su pintura revela esa tradición
paisajística británica, que al enfrentarla al ambiente mediterráneo añade un
tono y una elegancia remarcables. Estilo en el que influye la presencia en
muchas de las obras del podenco ibicenco. «Son tan hermosos y elegantes que me
pareció que sería una buena combinación incluirlos en el paisaje, fundirlos en
una interrelación mutua, tan viva, ágil y natural», enumeró con entusiasmo el
artista.
Aunque no todos los cuadros que Unsworth presenta a partir de mañana en
Sant Joan corresponde a su serie sobre Eivissa; también hay otros motivos,
aunque entre ellos abundan los animales, además del podenco. «Ha sido una
extraña coincidencia, porque no me considero un pintor de animales; pero es
verdad que en la muestra hay muchos animales, ballenas, pájaros, peces,
ovejas... ». En total, unos 25 cuadros; la mayoría óleos sobre lienzo, aunque
también presenta seis pasteles y una acuarela.
Peter Unsworth (Durham, 1937) estudió Arte en la
Middlesbroug School of Art y en St. Martin's School of Art de Londres. Descubrió Eivissa en
1958, y el flechazo entre el joven artista y la isla fue tan decisivo que al
poco tiempo se instaló en ella dispuesto a desarrollar aquí su clara vocación
plástica. Dentro de un estilo tradicional, su producción se centra en el
paisajismo al estilo inglés, buscando en sus composiciones las mejores
soluciones de luz y espacio y dejando a la figura humana como algo anecdótico,
una referencia tangencial para lo que realmente le importa, el paisaje y sus
posibilidades expresivas.
Aunque durante las
décadas de los 60, 70 y parte de los 80 no deja de pintar en la isla, raramente
exponía en ella. Lo hacía varias veces al año en Inglaterra y en otros países
europeos, como Bélgica, Alemania, Italia o Francia. En 1990 regresa a
Inglaterra, pero como dijo a este periódico, la nostalgia de la luz y el estilo
de vida mediterráneo le empujó de nuevo a Eivissa. Quemadas las naves, parece
ser que esta vez el tirón es definitivo. Otro «forastero» más seducido por el
encanto fatal de la isla.
'Entre
extremos', una exposición colectiva de artistas del norte de la isla
El Centre Cultural de Sant Joan acoge para las fiestas navideñas una
muestra de dibujo, pintura, grabado y escultura
·
El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a las 19,00 horas del próximo
viernes 19 la inauguración de la exposición «Entre extremos», una muestra
colectiva de dibujo, pintura, grabado y esculturas de artistas del norte de la
isla. En la muestra de 42 obras escogidas, que permanecerá abierta hasta el día
31, participan Cristina Ripoll, Gabriele Laurenz, Bill Fulljames, Peter
Unsworth, Ingerborg G. Gauger, Lisa Cairns y Holger E. Dunckel, director del
centro a la vez que pintor y escritor.
Según Dunckel, lo de
«Entre extremos» del título de la muestra queda más que justificado por los
siguientes motivos: por cuestión de la edad de los artistas, que van desde los
30 a los 80 años; por los estilos, desde la pintura naïf al arte conceptual;
por la fecha de creación, con obras de hace 20 años y otras de ahora mismo; por
el material empleado, desde el papel ligero al bronce; porque hay obras ya
conocidas y otras que nunca se han expuesto en la isla; por los puntos de
residencia de los artistas, desde la Punta Grossa (Sant Vicent), hasta el valle
de Morna y Corona (Santa Gertrudis); y por el lugar de nacimiento de los
artistas, procedente de los cuatro mares de Europa: de la isla de Man, en el
Atlántico (Bill Fulljames), de la costa del Báltico (Gabriele Laurenz), del Mar
del Norte (Ingeborg Gauger y Holger Dunckel) y del Mediterráneo (Cristina
Ripoll).
J. H. | 18/12/2004
·
El Centre Cultural de Sant Joan acogerá desde las 17,00 a las 21,00 horas
la inauguración de la exposición «Mixed Emotions/Fantasías Compartidas», un
encuentro artístico entre Peter Unsworth y José Tauste, que estará abierta al
público hasta el próximo día 5 de enero .
Tauste es bien conocido de los aficionados de la isla, sobre todo por sus
singulares y sugerentes montajes sobre temas de cine. «Con una enorme
imaginación, sensibilidad, humor y conocimiento nos reproduce escenas de
películas famosas, en un estilo muy particular. Una obra interesante, simpática
y hasta divertida para cualquier espectador», en opinión de Holger E. Dunckell,
responsable de este centro cultural.
En cuanto a Peter Unsworth, se trata «del pintor más conocido entre los
residentes ingleses de la isla. Esta vez se presenta mostrando obras realizadas
en Inglaterra durante los últimos años y poco conocidas aquí. Óleos de formato
mediano, con una visión muy individual y un tanto abstracta de la naturaleza en
su apariencia. Fragmentos de culturas perdidas en paisajes montañosos, y boyas
gigantes flotando en alta mar», contó Dunckell.
En la muestra, las
obras de Tauste y Unsworth «no se contrastan, se abrazan en un cuento de hadas
lleno de fantasía; en un mundo de maravillas donde Alicia observa desde un
montaje de Tauste a un conejo gigante saltando desde un cuadro de Unsworth,
buscado por dos hombres con la cabeza bajo tierra. O donde en una mansión
aparece Frankestein en (por Tauste) un jardín (por Unsworth) y alguien se
desmaya del susto», concluyó el galerista.