USLÉ, JUAN
Juan Uslé,
'Nudos y rizomas'
·
27-01-2010
Juan Uslé (Santander
1954), es uno de los grandes referentes de la abstracción contemporánea.El
título de la exposición hace referencia a los intrincados gestos y al
crecimiento indefinido de los brotes que en botánica son conocidos como
rizomas.
Una ventana al proceso pictórico de Juan Uslé en el MACE
Este cántabro, uno de
los pintores españoles con mayor proyección internacional, abre mañana en el
MACE un espacio a su intimidad artística. La muestra estará abierta hasta el 31
de octubre
Marco Torres Walker Ibiza 05.06.2019 | 22:58
Pintura. Juan Uslé
(Santander, 1954) es uno de los pintores abstractos más importantes en estos
momentos. Su obra o, más bien, un momento en el proceso que sigue para hacer su
obra estará disponible en el MACE hasta el 31 de octubre a través de una serie
de ensayos, pruebas o estudios que realizó para 'Soñé que revelabas'.
Si nuestro vecino fuese
artista. Si viviésemos al lado de Jackson Pollock o de Mark Rothko, pocos se
resistirían a asomarse a la ventana de su taller. Pocos dejarían pasar la
oportunidad de mirar por el único agujerito abierto en la tela que tapara su
ventana. Por ese agujerito se vería una imagen congelada en el tiempo. Una
imagen del taller del artista, de su proceso creativo.
Esa es la oportunidad
que ofrece el MACE desde
este viernes y hasta el 31 de octubre con la muestra de Juan Uslé,
uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Este cántabro
(Santander, 1954) abre las puertas de su proceso pictórico con una exposición
de 34 de sus «papeles, dibujos, ensayos, pruebas...», realizados entre 2011 y
2018. Él no encuentra la palabra exacta para definir lo que muestra por
«primera vez en público» pero que sí acierta a definir: «La intención de estas
obras era hacer pruebas de color y sintaxis, para luego elegir colores, trazos,
densidades y texturas para una serie de cuadros de gran tamaño» y añade: «Son
notas para pintar una serie, una familia de pinturas que se llama 'Soñé que
revelabas'».
Uslé ya había estado en
Ibiza antes. En 1977 se escapó una semana de vacaciones a la isla nada más
terminar de estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos, en
Valencia. Reconoce que la isla ha cambiado bastante, aunque no tanto como otros
lugares. «Hay zonas de la isla que están casi igual y me he acordado de algunos
sitios en los que estuve entonces», aclara.
Su relación con la isla
se extiende también a esta exposición, puesto que algunas de las obras
expuestas llevan títulos ibicencos, como es el caso de 'Freus' o 'Salinas'. En
cuanto a la idea de plantear la exposición de esta forma, Uslé señala a una
sola culpable, la directora del MACE, Elena Ruiz. «Yo al
principio no lo tenía muy claro, pero ahora cada vez le veo más sentido».
En cuanto a los títulos
explica: «Uno se llama 'Sintaxis' porque no creo que se pueda llamar de otra
forma. 'Freus' porque esa zona a la que me llevó Elena es similar a lo que se
ve en algunos de los papeles, en los que se cruzan ritmos y corrientes
diferentes. Cuando trabajo cambio a menudo la orientación del papel, de forma
que se acaban cruzando los colores y texturas con diferentes saturaciones.
Cambian y se cruzan las pinceladas tal y como se ve con las corrientes en la
superficie del mar».
El negro
En las obras expuestas en la planta
superior del MACE predominan los colores oscuros, sobre todo el negro, varios
tipos de negro y grafito, pero también el azul prusia. Además, Uslé utiliza
colores filtrados y rebajados con mayor o menor transparencia. Todo ello
mezclado con un elemento muy importante como son ciertas aberturas. «Tanto en
estas obras como en las de mayor formato, un elemento importante es el de las
franjas, rupturas, fisuras. En el proceso de pintar lo que hacía era aislar
ciertas zonas del cuadro con cinta de carrocero para cambiar de color y de
repente una de estas cintas, de estas tapes cortadas y
manchadas de pintura azul me servía como elemento plástico. Un horizonte.
Estos tapes presentes en algunas de estas obras son, como dijo
Elena, como Ibiza», relata.
La pintura de Uslé es
abstracta. Sin embargo, para él es importante lograr algo más. «Deben encerrar
la evocación de algo tan vital y sustancial como la relación que hay entre el
interior del cuerpo y la conexión a modo de membrana con el exterior». Son,
según el artista, «un intento de comprender el mundo» y añade: «Para mí es
importante que mis obras tengan esencia, carga y densidad» .
Pero el negro tiene un
origen más profundo en la obra de Uslé. Se remonta a sus inicios. De hecho se
remonta a su infancia. En diciembre de 1960 se hundió en Langre, Cantabria
el mercante 'Elorrio' un suceso que impresionó a un joven
Uslé. «Las imágenes del naufragio en los periódicos, entonces todas en blanco y
negro, son el primer recuerdo que tengo de una imagen impresa. Esas imágenes
borrosas, imperfectas pero cargadas de dolor me produjeron una sensación muy
intensa», relata.
Años más tarde Uslé
pintaría un cuadro titulado '1960' en el que representó la loma donde estaba la
casa en la que vivía de niño, pero en vez de la vivienda pintó el carguero.
Como un icono recurrente, esa vivencia volvió a aparecer cuando con una beca
Fullbright se trasladó a Nueva York. En tierra extraña y sin saber inglés el
primer cuadro que pintó en EEUU lo tituló '1960 Williamsburg'. En el representó
la misma loma, aunque cortada por los lados a modo de isla y el barco de nuevo,
aunque en dirección opuesta. «Fue como hacer el viaje contrario, con el
carguero saliendo de la isla de Manhattan. Aquello tuvo su lógica terapéutica,
pero lo hice sin saber. A partir de ahí mis obras se fueron cada vez más
oscuras. Eran complejas, con muchos matices, texturas y tipos de negro
diferentes. Entonces algún crítico dijo que me había olvidado de las imágenes,
aunque hablando de amnesia», aclara.
Uslé alude a otro
factor importante para él a la hora de explicar su pintura, el tiempo. «Una
obra musical o una película tiene su duración y se puede pensar que no es el
caso de la pintura. Pero si lo tiene, aunque lo explica de otro modo. La parte
del proceso que lleva pintar un cuadro explica mucho eso», afirma el pintor.
Para Uslé hay cosas que se hacen de forma intuitiva, pero que después de un
tiempo van encajando en una determinada manera, en una lógica concreta
explicando un proceso.
Juan Uslé debuta
en el MACE con ‘Notes on SQR’
El conocido artista cántabro inauguró ayer en la Sala de Armas del Museu
d’Art Contemporani d’Eivissa una muestra con 34 obras pintadas entre 2011 y
2018
Manu Gon | @ManuGonEivissa | Eivissa | 08/06/2019
·
Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas
españoles más internacionales. Residente entre España y Nueva York desde 1987,
ha protagonizado exposiciones en el MACBA de Nueva York, el Institut Valencià
d’Art Modern (IVAM), la Saatchi Gallery de Londres, el Museo de Arte
Contemporáneo de Serralves en Oporto, el Museo Ludwig de Viena, o el Morsbroich
Museum de Leverkusen, pero sin embargo, nunca había expuesto en Ibiza. Una
deuda que por fin ha quedado saldada con la muestra Notes on SQR que se
inauguró ayer y que se podrá ver hasta el 31 de octubre en la Sala de Armas del
Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).
Según explicó Uslé ayer antes de la
inauguración a Periódico de Ibiza y Formentera, está compuesta por 34 obras
pintadas entre 2011 y 2018 básicamente con acrílico sobre papel o cartulina.
Están enmarcadas dentro de un estilo propio que los expertos han bautizado como
«abstracción lírica, posterior al minimalismo».
Sin embargo, la gran particularidad de
estos trabajos es que son composiciones que realizó el artista cántabro como
pruebas previas para sus obras posteriores. «Cuando la directora del MACE,
Elena Ruiz Sastre, vino a visitarme a mi taller tenía muy claro que quería para
la exposición estos dibujos que formaban parte de ensayos y pruebas de color
para luego poder crear otras en formato más grande». Son, por tanto, obras «que
no se suelen ver en ninguna exposición porque son como si al artista le
hicieran un scanner o un tag interior del origen de cada una de sus pinturas».
Sin embargo, Uslé al principio no estaba
muy convencido con la propuesta. Después, una visita al museo hace unos meses
le hizo aceptar. Las obras están organizadas en los grupos Carbón y macular,
Sintaxis, Trama, Tapas / Freus, Islas, Salinas y Luz y colocadas adaptándose a
la Sala de Armas a resguardo del «ruido visual» que provocan los grandes
ventanales del museo. «Me bastó una sola visita para entender que la idea de la
exposición era muy interesante. Sólo puse la condición de aislar las obras de
la luz que viene de fuera para que puedan ser observadas en un espacio que
transmita la mayor serenidad posible». Algo que, según el artista «permitirá al
visitante acercarse y comprender mucho mejor cada una de las obras».
«El MACE, un museo con gran carisma»
Tras una amplia trayectoria profesional, Juan Uslé expone por primera vez en el
MACE. Un museo que, según sus palabras, «tiene un carisma especial porque huye
de la pretenciosidad que tienen otros centros de arte contemporáneo que se han
creado en muchos lugares de España tras el éxito que ha tenido el Museo
Guggenheim de Bilbao».
Además, destacó su estructura, «con múltiples
posibilidades de adaptación a las exposiciones», su belleza, «enclavado en un
lugar privilegiado en plena ciudad medieval de Dalt Vila» y que es mucho más
conocido en el exterior de lo que mucha gente piensa.