USLÉ, JUAN

 

Juan Uslé, 'Nudos y rizomas'

Arte

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27-01-2010

Juan Uslé (Santander 1954), es uno de los grandes referentes de la abstracción contemporánea.El título de la exposición hace referencia a los intrincados gestos y al crecimiento indefinido de los brotes que en botánica son conocidos como rizomas.


 

Una ventana al proceso pictórico de Juan Uslé en el MACE

Este cántabro, uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional, abre mañana en el MACE un espacio a su intimidad artística. La muestra estará abierta hasta el 31 de octubre

Marco Torres Walker Ibiza 05.06.2019 | 22:58

Pintura. Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los pintores abstractos más importantes en estos momentos. Su obra o, más bien, un momento en el proceso que sigue para hacer su obra estará disponible en el MACE hasta el 31 de octubre a través de una serie de ensayos, pruebas o estudios que realizó para 'Soñé que revelabas'.

Si nuestro vecino fuese artista. Si viviésemos al lado de Jackson Pollock o de Mark Rothko, pocos se resistirían a asomarse a la ventana de su taller. Pocos dejarían pasar la oportunidad de mirar por el único agujerito abierto en la tela que tapara su ventana. Por ese agujerito se vería una imagen congelada en el tiempo. Una imagen del taller del artista, de su proceso creativo.

Esa es la oportunidad que ofrece el MACE desde este viernes y hasta el 31 de octubre con la muestra de Juan Uslé, uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Este cántabro (Santander, 1954) abre las puertas de su proceso pictórico con una exposición de 34 de sus «papeles, dibujos, ensayos, pruebas...», realizados entre 2011 y 2018. Él no encuentra la palabra exacta para definir lo que muestra por «primera vez en público» pero que sí acierta a definir: «La intención de estas obras era hacer pruebas de color y sintaxis, para luego elegir colores, trazos, densidades y texturas para una serie de cuadros de gran tamaño» y añade: «Son notas para pintar una serie, una familia de pinturas que se llama 'Soñé que revelabas'».

Uslé ya había estado en Ibiza antes. En 1977 se escapó una semana de vacaciones a la isla nada más terminar de estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos, en Valencia. Reconoce que la isla ha cambiado bastante, aunque no tanto como otros lugares. «Hay zonas de la isla que están casi igual y me he acordado de algunos sitios en los que estuve entonces», aclara.

Su relación con la isla se extiende también a esta exposición, puesto que algunas de las obras expuestas llevan títulos ibicencos, como es el caso de 'Freus' o 'Salinas'. En cuanto a la idea de plantear la exposición de esta forma, Uslé señala a una sola culpable, la directora del MACE, Elena Ruiz. «Yo al principio no lo tenía muy claro, pero ahora cada vez le veo más sentido».

En cuanto a los títulos explica: «Uno se llama 'Sintaxis' porque no creo que se pueda llamar de otra forma. 'Freus' porque esa zona a la que me llevó Elena es similar a lo que se ve en algunos de los papeles, en los que se cruzan ritmos y corrientes diferentes. Cuando trabajo cambio a menudo la orientación del papel, de forma que se acaban cruzando los colores y texturas con diferentes saturaciones. Cambian y se cruzan las pinceladas tal y como se ve con las corrientes en la superficie del mar».

El negro

En las obras expuestas en la planta superior del MACE predominan los colores oscuros, sobre todo el negro, varios tipos de negro y grafito, pero también el azul prusia. Además, Uslé utiliza colores filtrados y rebajados con mayor o menor transparencia. Todo ello mezclado con un elemento muy importante como son ciertas aberturas. «Tanto en estas obras como en las de mayor formato, un elemento importante es el de las franjas, rupturas, fisuras. En el proceso de pintar lo que hacía era aislar ciertas zonas del cuadro con cinta de carrocero para cambiar de color y de repente una de estas cintas, de estas tapes cortadas y manchadas de pintura azul me servía como elemento plástico. Un horizonte. Estos tapes presentes en algunas de estas obras son, como dijo Elena, como Ibiza», relata.

La pintura de Uslé es abstracta. Sin embargo, para él es importante lograr algo más. «Deben encerrar la evocación de algo tan vital y sustancial como la relación que hay entre el interior del cuerpo y la conexión a modo de membrana con el exterior». Son, según el artista, «un intento de comprender el mundo» y añade: «Para mí es importante que mis obras tengan esencia, carga y densidad» .

Pero el negro tiene un origen más profundo en la obra de Uslé. Se remonta a sus inicios. De hecho se remonta a su infancia. En diciembre de 1960 se hundió en Langre, Cantabria el mercante 'Elorrio' un suceso que impresionó a un joven Uslé. «Las imágenes del naufragio en los periódicos, entonces todas en blanco y negro, son el primer recuerdo que tengo de una imagen impresa. Esas imágenes borrosas, imperfectas pero cargadas de dolor me produjeron una sensación muy intensa», relata.

Años más tarde Uslé pintaría un cuadro titulado '1960' en el que representó la loma donde estaba la casa en la que vivía de niño, pero en vez de la vivienda pintó el carguero. Como un icono recurrente, esa vivencia volvió a aparecer cuando con una beca Fullbright se trasladó a Nueva York. En tierra extraña y sin saber inglés el primer cuadro que pintó en EEUU lo tituló '1960 Williamsburg'. En el representó la misma loma, aunque cortada por los lados a modo de isla y el barco de nuevo, aunque en dirección opuesta. «Fue como hacer el viaje contrario, con el carguero saliendo de la isla de Manhattan. Aquello tuvo su lógica terapéutica, pero lo hice sin saber. A partir de ahí mis obras se fueron cada vez más oscuras. Eran complejas, con muchos matices, texturas y tipos de negro diferentes. Entonces algún crítico dijo que me había olvidado de las imágenes, aunque hablando de amnesia», aclara.

Uslé alude a otro factor importante para él a la hora de explicar su pintura, el tiempo. «Una obra musical o una película tiene su duración y se puede pensar que no es el caso de la pintura. Pero si lo tiene, aunque lo explica de otro modo. La parte del proceso que lleva pintar un cuadro explica mucho eso», afirma el pintor. Para Uslé hay cosas que se hacen de forma intuitiva, pero que después de un tiempo van encajando en una determinada manera, en una lógica concreta explicando un proceso.

Juan Uslé debuta en el MACE con ‘Notes on SQR’

El conocido artista cántabro inauguró ayer en la Sala de Armas del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa una muestra con 34 obras pintadas entre 2011 y 2018

Manu Gon | @ManuGonEivissa | Eivissa | 08/06/2019

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Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas españoles más internacionales. Residente entre España y Nueva York desde 1987, ha protagonizado exposiciones en el MACBA de Nueva York, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), la Saatchi Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves en Oporto, el Museo Ludwig de Viena, o el Morsbroich Museum de Leverkusen, pero sin embargo, nunca había expuesto en Ibiza. Una deuda que por fin ha quedado saldada con la muestra Notes on SQR que se inauguró ayer y que se podrá ver hasta el 31 de octubre en la Sala de Armas del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).

Según explicó Uslé ayer antes de la inauguración a Periódico de Ibiza y Formentera, está compuesta por 34 obras pintadas entre 2011 y 2018 básicamente con acrílico sobre papel o cartulina. Están enmarcadas dentro de un estilo propio que los expertos han bautizado como «abstracción lírica, posterior al minimalismo».

Sin embargo, la gran particularidad de estos trabajos es que son composiciones que realizó el artista cántabro como pruebas previas para sus obras posteriores. «Cuando la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, vino a visitarme a mi taller tenía muy claro que quería para la exposición estos dibujos que formaban parte de ensayos y pruebas de color para luego poder crear otras en formato más grande». Son, por tanto, obras «que no se suelen ver en ninguna exposición porque son como si al artista le hicieran un scanner o un tag interior del origen de cada una de sus pinturas».

Sin embargo, Uslé al principio no estaba muy convencido con la propuesta. Después, una visita al museo hace unos meses le hizo aceptar. Las obras están organizadas en los grupos Carbón y macular, Sintaxis, Trama, Tapas / Freus, Islas, Salinas y Luz y colocadas adaptándose a la Sala de Armas a resguardo del «ruido visual» que provocan los grandes ventanales del museo. «Me bastó una sola visita para entender que la idea de la exposición era muy interesante. Sólo puse la condición de aislar las obras de la luz que viene de fuera para que puedan ser observadas en un espacio que transmita la mayor serenidad posible». Algo que, según el artista «permitirá al visitante acercarse y comprender mucho mejor cada una de las obras».

«El MACE, un museo con gran carisma»
Tras una amplia trayectoria profesional, Juan Uslé expone por primera vez en el MACE. Un museo que, según sus palabras, «tiene un carisma especial porque huye de la pretenciosidad que tienen otros centros de arte contemporáneo que se han creado en muchos lugares de España tras el éxito que ha tenido el Museo Guggenheim de Bilbao».

Además, destacó su estructura, «con múltiples posibilidades de adaptación a las exposiciones», su belleza, «enclavado en un lugar privilegiado en plena ciudad medieval de Dalt Vila» y que es mucho más conocido en el exterior de lo que mucha gente piensa.